martes, 10 de marzo de 2015

Reciclando cajas de vino con chalk paint + mod podge

Hola, hoy quería explicaros mis primeras experiencias con la pintura chalk paint y transferencia de imágenes con mod podge.

Si recordáis, en navidad estuve con una amiga por el mercadillo de antigüedades Mercantic en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), podéis refrescar la memoria en este post.

Allí, entre que era navidad, hacía frío, teníamos tiempo libre y rodeadas de cosas bonitas teníamos mil proyectos por hacer en la cabeza. Íbamos cogiendo ideas de aquí y de allí, que si fíjate en esto, mira esto otro lo bien que quedaría en el comedor, esos botes que monos para la cocina, ohhh que cojines con estrellas tan estilo nórdico. Eh, eh, eh...un momento...llamando a la tierra, no nos desviemos del tema que aquí al mercadillo solo hemos venido a por pintura chalk paint para restaurar una puerta de 100 años (prometo una entrada especial para esa puerta). Y también a por botes más pequeños para esos mini proyectos en los que no hace falta un litro de pintura.

Una vez en la tienda, otro problema, o vas con las ideas claras sobre que color quieres, o allí te puedes pasar 2 horas mirando la pared con sus paneles de muestra y los colores disponibles. Menos mal que Olivia y yo íbamos con las cosas decididas. Ella compró 1 litro de pintura blanca y cera transparente, y yo 2 botes pequeños, uno de color rojo y el otro azul profundo como gris.

Olivia me dejó probar con el blanco sobre una caja de vinos. No quería un resultado que cubriera todo, más bien buscaba dejar al descubierto la madera en las zonas interiores.



El resultado no me puede gustar más!! así un par de brochazos y listo. Es una pintura muy densa y cubre muy bien.

Y para rematar, ya que estamos, ¿por qué no probamos a hacer una transferencia sobre la caja con Mod podge? Mod podge, especie de cola blanca con sellador que usan los americanos en sus manualidades para todo. Las que buscáis cosillas por pinterest sabéis de lo que hablo ;)

Pues bien, después de dejar secar la pintura de la caja, buscamos imágenes en plan mercadillo antiguo pero con un toque moderno.
Hay que imprimir las imágenes en efecto espejo, si no, al transferirlas a la caja, las letras nos quedarían al revés.



A nuestro favor tengo que decir, que era la primera transferencia que hacíamos. No sabíamos muy bien como iba el tema, cuanto tiempo hay de dejar actuar el mod podge, si había que rascar mucho para retirar la celulosa del papel hasta que sale la imagen a flote. En la imagen de las flechas, se observa que queda la marca de donde acaba el papel (los bordes), se ve de un blanco sucio que no me gusta. Supongo que en esas zonas hay que rascar un poquito más con muchísimo cuidado de no llevarse el dibujo.

Como buscábamos un efecto antiguo y desgastado, no quedó mal del todo. Eso sí, otro día sin tantas ansias por acabar, iremos retirando capas de papel poco a poco. Que ese día nos entraron las prisas y nos pusimos impacientes por ver el resultado.

Desde luego, las impresiones son muy positivas, y se nos abre todo un mundo de posibilidades para reciclar cajas, tablones, palets. Quedaría muy bien como mini jardín, lleno de plantas aromáticas, o como atrezzo en alguna boda o fiesta de cumpleaños al aire libre.

Alguna que haya probado las transferencias y sea una manitas? que se manifieste y nos de consejillos por favor. 

2 comentarios

  1. Hola desde Romero y Canela (https://romeroycanela.wordpress.com), recientemente hice un curso de transferencia de imágenes (a diferentes soportes), no se si os ayudará, pero os comento cositas que quizá os sirvan: 1.- la impresión ha de ser de impresora láser, 2.- en madera porosa aconsejan dar una imprimación a la zona para evitar que debido a la porosidad haya diminutas zonas donde no coja la imagen, 3.- celulosa, ir con muchísimo cuidado como comentais, hacerlo en pequeños movimientos circulares y, cuando quede nada de celulosa y veamos que seguir, es un riesgo (nos llevamos la tinta también) una vez seca aplicar a la zona aceite de oliva (hará que «suba» la tinta y desparecerá la capa blancuzca de la celulosa»).. <3 <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Romero y Canela, muchísimas gracias por tus consejos. Lo primero la impresión fue en tinta, no dimos imprimación, tan solo la pintura chalk, y fuimos muy impacientes al quitar las capas de papel. Apuntado queda lo del aceite de oliva :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Pipistrello Rosso
Maira Gall